jueves, 14 de marzo de 2013

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

ÁMBITO DE LA EXPRESIÓN





OBJETIVOS

CONCEPTUALES:
  • Conocer las diferentes formas de expresión plástica.
  • aprender los conceptos básicos de la pintura.
PROCEDIMENTALES:
  • Analizar las diferentes obras de arte.
  • Elaborar actividades artísticas que potencien el desarrollo integral del niño/a.
ACTITUDINALES:
  • Tomar conciencia del arte como forma de expresión.
  • Sensibilizarse con obras de célebres autores.
  •  
     
CONTENIDOS

CONCEPTUALES:
  • La expresión plástica
  • Conceptos básicos de la pintura. 
 PROCEDIMENTALES:
  • Análisis de diferentes obras de artes.
  • Haremos diferentes actividades artísticas. 
 ACTITUDINALES:
  • Interés por el arte como forma de expresión.
  • Aprecio y respeto hacia obras de célebres autores y hacia la de los propios compañeros/as. 




ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1
  • Título: Soplando y soplando voy pintando
  • Destinatarios: Niños/as de Educación Infantil (5 años)
  • Duración: 1 hora
  • Desarrollo de la actividad: 
Esta actividad la realizaremos individualmente
Le repartiremos a nuestro alumnado un lienzo o papel, pintura y pajita.
Ellos serán los que irán añadiendo pintura a su papel (esta deberá estar muy líquida)
A continuación, le pondremos música con diferente ritmos y sentimientos.
El alumnado irá poniendo manchas de pintura sobre el papel e irá soplando con la pajita atendiendo al ritmo de la música.
Finalmente, pondremos en común nuestras obras y cada uno hablará y expresará lo que siente y ve en cada dibujo.
  •  Objetivos:
- Conocer la técnica de "soplado"
- Realizar una obra artística con pintura y técnica de "soplado" al ritmo de la música.
- Compartir nuestros sentimientos con el resto de los compañeros/as y respetar los sentimientos de estos.
  • Recursos:
- Humanos:Nosotras como maestras o monitoras.
- Materiales: Lienzo o papel, pintura, pajita, cd de música y aparato para reproducirla.

  • Observaciones: La actividad será flexible y abierta y se modificará según sea necesario.





ACTIVIDAD 2
  • Título: Somos escultores
  • Destinatarios: Niños/as de Educación Infantil (5 años)
  • Duración: 2:30 hora
  • Desarrollo de la actividad: 
Vamos a presentarle a través de láminas a diferentes autores a través de láminas y sus esculturas más conocidas.
A continuación, nosotras nos vamos a convertir en escultores por un día. Lo que haremos será entregarles a cada niño/a un trozo de masa moldeable y ellos serán los que den "rienda suelta" a su creatividad.
una vez terminada cada uno decorará o pintará según desee.
Finalmente, la presentaremos al resto de los compañeros/as.

  • Objetivos:
- Diferenciar pintura de escultura.
- Manipular masa moldeable para construir una escultura.
- Valorar y respetar las diferentes esculturas.
  • Recursos:
- Humanos:Nosotras como maestras o monitoras.
- Materiales: Láminas de escultores y sus esculturas, masa moldeable, pintura, tijeras, telas, lana,...

  • Observaciones: La actividad será flexible y abierta y se modificará según sea necesario.






     







  • Organización y distribución de tareas:
               9:00 - 9:30 Saludos, bienvenida,...
               9:30 - 11:00 Presentación y realización de la actividad 2
               11:00 - 11:30 Descanso
               11:30 - 12:30 Seguimos con la actividad
               12:30 - 12:45 Descanso
               12:45 - 13:45 Explicación y realización actividad 1
               13:45 - 14:00 Recogida y despedida

  • Evaluación: 
Dichas actividades la evaluaremos de forma individual para el trabajo individual de realizar nuestras obras, esculturas,...
Sin embargo, para las actividades en grupo como pueden ser las votaciones, la elaboración del dominó,... las evaluaremos de forma grupal.
para dicha evaluación utilizaremos la observación directa y todo lo iremos recogiendo en hojas de seguimiento e informes periódicos.
Finalmente, en cuanto a la relación observador-observado, será participativa (cuando explicamos, por ejemplo) y no participativa (cuando estamos realizando la observación directa para la evaluación)




No hay comentarios:

Publicar un comentario